miércoles, 17 de octubre de 2007

Contaminación Atmosférica En La Capital Del Maule.

Muchas veces te habrás preguntado porqué la cuidad de Talca luce tan contaminada, y es que creemos que cualquier persona que pisa por primera vez estas tierras se sorprende de la cantidad de basura que hay en las calles, del cielo impregnado de una nube negra de smog que hace dificultosa la respiración de cualquier ser vivo, de las aguas cubiertas por desechos, que quizás muchos de nosotros, sin pensarlo hemos lanzado.

Hace mucho tiempo que este tema del Smog se traspasó a regiones, y es algo preocupante pues ahora nuestro país no sólo tiene un foco de este tipo de contaminación, como era la ciudad de Santiago, ya que día a día se dan luces de nuevos brotes en diferentes ciudades del país, por eso este espacio tiene como objetivo tratar la contaminación atmosférica en Talca, capital de la séptima región, que no se ha quedado atrás en esta problemática ambiental.

La contaminación es un problema que no sólo afecta nuestro ambiente, sino también nuestra cultura, salud y sociedad. ¿Gracias a quién? A nosotros, que a diario dañamos sin escrúpulos nuestros propios espacios.


¿Qué es contaminación atmosférica?
En primera instancia, la contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
Ahora bien, la contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales.
Este concepto se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos.
La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Tomando conciencia de lo que significa la contaminación atmosférica, se deduce que hay muchos y variados factores que aportan al problema, de los cuales, en suma, tienen como producto la realidad en la que nos encontramos inmersos y la mayoría de las veces, contribuyendo.

Si nos situamos en la capital de la VII región, una de las principales causas de la contaminación atmosférica es el tipo de calefacción que se utiliza en las casas, de forma predominante en el sector de La Florida, donde es visible el uso indiscriminado de chimeneas, entre otras; las cuales se basan en la combustión de leña y se manipulan sin filtro. A esto sumamos la mala utilización del carbón, derivados del petróleo, así como las quemas agrícolas y la incineración de desechos industriales y hospitalarios, que son las que causan más daño y a la vez, son prácticas que se han hecho habituales. Además de la congestión vehicular que aumenta a diario.

Obviamente esta situación conlleva a muchos problemas que nos afectan. Entre ellos se pueden mencionar; problemas de salud, poca explotación turística del sector, desagrado de las personas en su estadía, estrés, daños en el área agrícola, en los materiales de construcción, y por supuesto, contribuye al efecto invernadero y por consiguiente, al calentamiento global. Estos dos últimos no son sinónimos. El efecto invernadero acrecentado por la contaminación puede ser la causa del calentamiento global; donde la principal evidencia de estos acontecimientos se da en el cambio climático antropogénico que se percibe con el pasar de los años, ya que las temperaturas van aumentando desde mediados del siglo XIX.

Las elevadas concentraciones de contaminantes en el aire, afectan a la salud humana. Por lo tanto, son muchas las localidades y regiones del mundo que estamos siendo perturbadas, donde cada vez que respiramos, estamos siendo atacados de manera manifiesta. Además, cabe destacar que las personas más afectadas son los niños y las personas de tercera edad, ya que en su condición son mucho más susceptibles a contraer enfermedades que hoy en día la contaminación atmosférica nos está “ofreciendo” sin discriminación alguna.

Por ejemplo, el monóxido de carbono inhalado se combina con la hemoglobina de la sangre, dando lugar a la formación de carbooxihemoglobina, lo que reduce la capacidad de la sangre para el transporte de oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos. Esto produce daños bronco-pulmonares, que son característicos en los días de mayor índice de contaminación, entre los cuales se pueden mencionar procesos asmáticos, bronquitis crónica, enfisema, etc.- Incluso, los metales tóxicos, especialmente el plomo, dañan el sistema nervioso, los huesos y producen daño fetal en mujeres gestantes.
Son estas y muchas más enfermedades las que afectan a la salud del ser humano y el resto de los seres vivos. El problema se hace latente día a día, Talca no es la excepción y no podemos quedarnos a brazos cruzados, sino que hay que buscar diversas soluciones que nos ayuden a atenuar esta complicación, tomando conciencia del daño al que estamos expuestos y que a la vez, nos arruina nuestro entorno.

Seguramente casi todos nosotros hemos estado en una ciudad contaminada. La verdad, es que la situación no es muy agradable, el paisaje arruinado por una nube oscura, ese tono gris deprimente del cielo y la sensación tan particular que se tiene al respirar, no ayuda ni mantiene a la psicología tan especial que posee el hombre, ya que estar en una ciudad contaminada es realmente “desagradable” y el estrés abunda.

Muchas ciudades no pueden hacer explotación de turismo por esta causa, no tienen mucho flujo de visitantes y no pueden mostrar los encantos de la localidad, ¿por qué? La respuesta es clara, el hombre está destruyendo su propio hábitat. Sin embargo, aun se puede remediar el problema de cierta forma o detenerlo para que no siga creciendo, a pesar de que la cuenta regresiva ya comenzó.

El informe sobre Calidad del Aire en Talca entregado hace algunas semanas por la Secretaria Regional Ministerial de Salud, en el que se señala que en el período 2004-2005, la ciudad superó 44 veces la norma que establece un máximo de 150 microgramos de material particulado por m3, alcanzando un máximo de 327 microgramos, el año 2004, y 283 en 2005. [Especialistas discuten el problema de la contaminación en Talca. Consulta del 10 de Octubre, 2007, de http://www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4707]

Como primera medida hay que pensar en las fuentes fijas que producen mayor incidencia en la contaminación del aire en Talca, donde se cuenta el mal uso de la leña, el carbón, etc., para ello proponemos que se optimice y regule el tiempo de encendido de los aparatos de calefacción (chimeneas) en especial en el sector de la Florida donde el aire está tan contaminado que con solo salir a los alrededores uno queda impregnado por la combustión de la leña. A demás cabe mencionar la preferencia por la utilización de energías suplementarias como por ejemplo la energía eléctrica en lo hogares donde los recursos económicos puedan sustentarlo; como última opción en las casas que utilicen chimeneas que las autoridades de la región fiscalicen el uso de filtros y en caso de no tener una respuesta, se sancione ésta conducta. Otra alternativa sería la energía eólica donde se podría investigar qué tan factible sería la instalación de molinos en sectores aledaños.
Instaurar un plan regulador que impida la instalación de quemaderos de aserrín al sur de la ciudad, ya que sabemos que las partículas de sustancias nocivas que permanecen después en el aire son muy dañinas para la salud.
Evitar la deforestación sería de gran ayuda pues sabemos que los árboles en su proceso de fotosíntesis requieren de dióxido de carbono y liberan oxígeno al ambiente, a demás moderar el uso de pesticidas en sectores agrícolas, que a la larga producen enfermedades de carácter congénito en de la población rural de la Región, afectando principalmente a niños. De hecho si tomamos en cuenta estas medidas podremos evitar esa peligrosa combinación entre frío y aire contaminado que desata tantas enfermedades bronco-pulmonares en lo inviernos.
Debemos tener claro de que todas las medidas que podamos proponer no se basan en actos de las autoridades, sino que en las intensiones que tengamos de cambiar nuestra conducta. El llamado es para ti, que tienes el deber de hacer algo ahora, para que la próximas generaciones no paguen las consecuencias.

En los últimos años el COREMA, a detectado un alto nivel de contaminación en la región y ha señalado: “Se han producido eventos críticos en los niveles de polución, principalmente debido a la utilización de leña para la calefacción.” [Corema del Maule detectó altos índices de contaminación en aire de Talca. Consulta del 06 de Octubre, 2007, de http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/antialone.html?page=http://www.cooperativa.cl/p4_noticias/site/artic/20070605/pags/20070605163042.html]

4 comentarios:

Iván dijo...

Hola!
Totalmente de acuerdo, en Talca está la embarrada con la contaminación, y es mucho pensando en que se encuentra en un espacio abierto, no como Santiago que está practicamente condenado a tener una nube de suciedad en el cielo.
Sería bueno que se pudiese profundizar en soluciones al problema para mejorar el tema del uso de madera como combustible de calefacción, sería bueno realizar campañas para promover otros métodos de calefaccion.

Adiós y Suerte

Niko dijo...

con respecto a la contaminación, creo que es un tema bastante complicado, el cual se esta haciendo más peligroso y dificil de llevar.
Ya no es posible mirar al cielo y contemplar la belleza de la naturaleza; el aire esta cada vez más contaminado, las nubes ya no son blancas, si no que gris, entonces cabe preguntarse, ¿por que no hacemos nada al respecto?? acaso estamos esperando que otros lo hagan por nosotros, es inutil pensar que esta situación puede cambiar si no tomamos conciencia de lo que esto significa, ¿que futuro le dejaremos a nuestros nietos el día de mañana?, pues ninguno, sólo
la miseria de una vida privada de recursos tan bellos y necesarios como los que hoy desperdiciamos..
Soy estudiante de psicología de la UCM, y mi intención no es hacer un comentario, por que eso no sirve, lo que realmente sirve es ponerse a pensar y reflexionar aunque sea un momento sobre lo tontos que estamos siendo al destruirnos cada diá que pasa, pues para mañana sólo quedará
la depresión y el estres de no poder hacer nada para mejorar lo que algún día se nos regaló.

max pineda dijo...

Hola!!!

Que mal que nuestra ciudad se este convirtiendo en un espacio en el cual ya no se puede respirar tranquilamente, quizas no nos damos cuenta o no todos se dan cuenta de que el aire ya no es el mismo de antes...... Pero no hay q ser muy sensible en el olfato para captar la contaminacion que esta presente y esta muy fuerte!!!

Quien no Recuerda cuando cada uno con su familia iba al cerro a pasar un buen rato??..... jejej ya casi es imposible por q la finalidad exclusiva era apreciar lo lindo de talca desde arriba!! ...pero ahora hay q tener muxa suerte para encontrase con talca despejado desde el cerro jejejejje!!!!......Quizas es una exageracion pero me ah pasado!!

Eh intentado contribuir en descontaminar nuestra cuidad pero mis exfuerzos han sido en vano, comenzando por q en mi casa no se utilice ximenea....pero la verdad es q es dificil nadar contra la corriente, ......mejor ni nombro los escombros q tiran por descultura general!!!

LA verdad es q es muy dificil crear conciencia en la region porq las comodidades q tenemos todos....somos muy conformistas, lo q mejor se puede hacer es Colaborar uno mismo con un pedazo de cultura y esperar q la humanidad evolucione
y sola tome conciencia, por q la verdad es una tarea casi imposible........ ALomejor cuando hallan mas personas con una carrera universitaria, lo mas probable es q la contaminacion disminuya!!...no es discriminar pero la cultura es algo q no se aprende en las calles sino q con el estudio!!


eso es aioz saludos a la creadora del blog!!!

max

martin toloza dijo...

y bueee


yo no vivo en talca, pero si tengo familia en esa ciudad y a ecir verdad m desepciono el nivel en el que mantienen el orden y la limpieza...

el quilombo que arman los "colectivos" como les llaman, voltea!

Conoci ese cerro de la virgen y a eso de las 4 y pico sacamos unas fotos y che...el humo increible

pienso que las politicas aplicadas no estan dando resultado, poque sii habia re movimiento en el centro y varios locales y quioscos funcionando, pero re poca gent de la muni limpiando y recogiendo la "mierda" que tira al suelo la gente che...que tambien es otro problema. La conciencia de las personas por no contaminar tambien jugea un papel importantisimo y crucial para mantener una cuidad como se merece la gente

Aca es re parecido, y con bronca me percate de que va a veces mas alla de lo que la gente exija o intente, si la conciencia no se ha creado aunes dificil hacer algo


Ojala que logren mejorar en eso.
Saludos desde mendoza

Visión De Talca Desde Cerro La Virgen

Visión De Talca Desde Cerro La Virgen
Imagen Original Extraída De: www.elamaule.cl/admin/render/noticia/4707